Desde hace más de 10 años, ARELLANO acompaña el crecimiento del sector educación con investigaciones y consultorías. Por ello, por cuarto año consecutivo presentamos el estudio Donde Quiero Estudiar DQE 2019 para los niveles de pregrado y posgrado. El estudio pretende ser un instrumento que ayude a las instituciones de educación superior a enriquecer el enfoque de sus estrategias comerciales y de marketing desde la perspectiva del consumidor.
Objetivo del estudio
Brindar información concreta y tendencias sobre el sector educación superior, para enriquecer sus propuestas de valor, así como estrategias del mix de marketing 2019-2020.
Contenido del estudio
Patrones del perfil, búsqueda y decisión
- Conocer el perfil del público, sus necesidades y los atributos valorados para elegir una institución de educación superior
Gestión estratégica de marca
- Identificar el nivel de recordación, preferencia, impacto publicitario y el valor de las instituciones de educación superior pregrado.
Gestión de marketing mix
- Identificar las características esperadas por el público en: profesores, metodología de enseñanza, horarios, modalidad de estudios, desarrollo de habilidades blandas; percepción sobre la educación virutal; así como la disposición de pago, financiamiento, manejo de las charlas en colegio, tiempo de traslado y evaluación de medios (offline y online).
Hallazgos estratégicos
Tendencias estratégicas a nivel pregrado.
Beneficios del DQE
Con la información del DQE se podrán enriquecer y/o desarrollar los pilares de la propuesta de valor de las instituciones de educación superior, así como las estrategias comerciales y de marketing de producto, precio, plaza (modalidad y ubicación) y de promoción (foco en los canales de información más efectivos para la decisión de carrera e institución).
Muestra
Público investigado:
El estudio se realiza en Lima a una muestra superior a 700 casos de jóvenes de NSE A, B y C, de 4°, 5° de secundaria o que tengan estudios secundarios completos, con intención de estudiar en una universidad o instituto privado. Asimismo, desde el 2018 se analiza el comportamiento e imagen en el segmento que actualmente trabaja y que busca estudiar. El análisis se realiza diferenciando los resultados por Lima Centro, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Callao.