Diferencia entre Jefe y Líder
Puede parecer lo mismo pero no lo es, y la forma más sencilla de darse cuenta es a través de los subordinados. Si a estos les inspira temor la persona que está al mando estamos frente a un jefe, pero si a estos les inspira confianza estamos frente a un líder.
Por cierto, existen otras diferencias. Por ejemplo, en el caso del jefe, los subordinados tienen un comportamiento frente a él y otro cuando no lo están. Ante su presencia sonríen forzadamente, no suelen dar opiniones, pero a sus espaldas suelen hablar mal de él. Por el contrario, si se trata de líder, los subordinados mantienen su comportamiento estén o no frente a él, muestran entusiasmo y tienen la confianza suficiente para expresar su opinión, aun cuando ésta sea discordante.
Pero hay más diferencias. En el caso del jefe, los éxitos se dan gracias a él y los fracasos son culpa de sus subordinados, es decir, prevalece el “yo” frente al “nosotros”. Por el contrario, si se trata del líder, los éxitos y fracasos son del equipo, aun cuando en privado se converse con la persona que originó el fallo, es decir el “nosotros” prevalece sobre el “yo”.
El foco del jefe es el control y la supervisión con lo cual, además, difícilmente va a delegar. Por el contrario, el foco del líder es el inspirar y guiar a su equipo, delegando cuando sea pertinente y haciéndolo cada vez más. Por último, todo lo dicho se reflejará en un mal clima laboral en el caso del primero y uno bueno en el caso del segundo.
A la hora de elegir a sus subordinados, el jefe buscará gente sumisa, que no sea capaz de superarlo, que piense como él y no le discuta, lo que genera una orientación al corto plazo. Por el contrario, el líder buscará a gente mejor que él en varios aspectos y que enriquezca el accionar del equipo con opiniones diferentes, o sea una orientación más de largo plazo.
Finalmente, quizás lo más importante: del equipo de un jefe no va a surgir un líder, sea porque éste eligió a gente sumisa y parecida a él o sea porque si alguien tiene las habilidades no lo va a dejar surgir porque no acepta que haya gente mejor que él. Por el contrario, un líder es en realidad un hacedor de más líderes, ya que considera su deber el formarlos.
Alberto Haito
Director – Arellano