La responsabilidad social no es un mero ejercicio de filantropía al margen del negocio, sino un elemento esencial del mismo. Así lo han entendido Adidas y Nike, las marcas deportivas que más atención y esfuerzos dedican al cuidado del medio ambiente, con exitosos resultados en ventas.
Tal es lo que refleja el Informe de Marcas 2019, de Arellano.
Según dicho estudio, Adidas y Nike se posicionan en el primer y segundo lugar en todas las categorías evaluadas, con clara ventaja sobre sus demás competidores.
Y ello es más evidente en la categoría Marca socialmente responsable, donde la brecha con las demás empresas de ropa deportiva es abismal: Adidas (38%), Nike (18%), Puma (5%), Converse (4%), Walon (2%), Umbro (2%) y North Face (2%).
“Adidas y Nike, como grandes trasnacionales, desarrollan mucho trabajo de responsabilidad social, lo cual se reflejaría en los resultados del estudio”, refiere Rolando Arellano, gerente general de Arellano.
Así lo cree también Ximena Vega, CEO y fundadora de la firma de coaching estratégico Claridad.A su entender, el primer lugar obtenido por Adidas en el informe de Arellano se fundamenta en sus iniciativas ecológicas, como el lanzamiento de una novedosa línea de zapatillas 100% reciclables, actualmente en proyecto piloto.
Se trata de zapatillas manufacturadas con desechos plásticos recogidos de los océanos, y que pueden ser totalmente recicladas para confeccionar nuevos zapatos. Esta iniciativa forma parte de su meta de erradicar el plástico no recicable de todos sus productos, almacenes y oficinas a partir del 2024.
A ello cabe añadir el gran dinamismo comercial mostrado por la marca alemana.
Según esta, el Perú se ha convertido en su tercera operación con mayor crecimiento en Latinoamérica, después de México y Argentina.
“La operación local de Adidas coloca al Perú como una de sus joyas en esta parte del mundo”, indica Álvaro Taboada, gerente de Marketing de Adidas en nuestro país.
NIKE Y LA NBA
Por el contrario, el segundo lugar ocupado por Nike obedecería a que no ha lanzado campañas similares en meses recientes.
Y también al impacto negativo ocasionado por la rotura ‘en vivo’ de una de sus zapatillas: la que usaba el basquetbolista Zion Williamson en un partido de la NBA (febrero del 2019).
“El incidente, televisado a todo el mundo, ocasionó que las acciones de Nike cayeran 3% en la bolsa, mientras que los comentarios negativos en redes hicieron que sus ventas bajaran durante dos semanas”, señala Vega.
Fuente: Día 1