El peruano percibe que los servicios educativos son regulares o deficientes en nuestro país (según el estudio Donde Quiero Estudiar-DQE de la Consultora Arellano el 67% de jóvenes entre 18 y 24 años). Por ello no sorprende que los principales factores de decisión para un joven al elegir una institución sean el prestigio o garantía académica que ofrecen los docentes y la empleabilidad de la carrera que quieren estudiar. Esos factores representan el 60% de las motivaciones de un joven para elegir un instituto, según el estudio DQE. Es así que guarda mucha relación que esos dos factores formen parte de la condición básica II de calidad (CBC) que exige el MINEDU para el licenciamiento de institutos.
La CBC II es la que vela porque el instituto cuente con carreras pertinentes que tengan una demanda laboral adecuada y un mercado estudiantil atractivo, de esa manera se maximizan las posibilidades de un adecuado ingreso al mercado laboral. Algunos institutos se han anticipado al cronograma y ya están licenciados, sin embargo otros no inician o están empezando tarde. Esto ocurre porque no dimensionan bien el trabajo que implica un análisis de pertinencia de una carrera ni la adecuación de la demanda laboral al plan de estudios. Los riesgos de observación por parte del MINEDU o de necesidad de elaborar un plan de adecuación son mayores.
¿Qué hacer? Hay varias formas de realizar un análisis de pertinencia. Una de ellas es que las instituciones implementen un área pedagógica y de empleabilidad, que además en el mediano plazo permitiría dar continuidad a la acreditación. Sin embargo podría ser costoso. Otra posibilidad es contratar un consultor que ha pasado por un proceso de licenciamiento, con un expertise académico en implementación de planes de estudios. El riesgo es que podría contar con poca información de mercado. Y esto ha motivado a algunos institutos a contratar servicios de consultoras de mercado, que no solo brindan el sustento técnico a través de información primaria/secundaria sino también cuentan con experiencia en el sector educación.
Cumplir con la condición II de las CBC no solo permitirá ser más atractivos para futuros profesionales técnicos, sino que traerá grandes satisfacciones al sector empresarial que tanta falta le hacen profesionales de calidad. Pero para lograr ello, es preciso planificar con tiempo las actividades que implica un adecuado análisis de pertinencia.
Leer Comentarios
olga – mayo 23, 2019:
muy buenos días, quisiera orientación como lograr el licenciamiento, que requisitos debo cumplir, como debo empezar, de donde obtener los datos, documentos, etc. gracias. quisiera saber paso a paso. tengo muchas dudas que no me dejan avanzar.