El negocio de repartos por aplicación se reinventó con el ingreso de Glovo, Rappi y Uber Eats, marcas que rápidamente se posicionaron en la mente y las preferencias del consumidor. De acuerdo a este reporte, Glovo lidera en recordación, seguida de la colombiana Rappi, la última en sumarse al mercado.
“Lo importante es que han logrado esos niveles de recordación en muy poco tiempo”, precisa Hugo Ante, consultor de Arellano.
Agrega también que por el dinamismo de este mercado, llegar primero no garantiza tener el liderazgo. Eso lo sabe bien Uber Eats, que aunque se especializa en restaurantes, ha sido superada por Glovo, Rappi y otras marcas gastronómicas en frecuencia de uso.
Es más, Rappi señala que el rubro restaurantes concentra el 70% de sus entregas.
La competencia en este mercado no da tregua. El ingreso de Rappi se dio a través de la absorción de Diloo, su similar peruana y el anuncio de una inversión de US$10 millones en sus primeros meses.
Y hace un par de semanas, la colombiana recibió una inyección de capital de US$1,2 mil millones de SoftBank para sus planes en la región. Glovo, por su parte, anunció una gran jugada: la adquisición de Domicilios.com. Precisamente, la tercera del sector.
“Cabe señalar que tenemos solo seis meses en Lima, creemos que este resultado (segundo lugar en recordación y uso) mejorará cuando cumplamos el año”, sostiene José Bernal, director de Rappi en el Perú.
Esta fuerte competencia se da sobre todo a nivel de precios y promociones, comentan desde Glovo. Ante ello, la española asegura que busca diferenciarse con un menor tiempo promedio de entrega y alianzas exclusivas que les aporte valor.
Rappi también apostará por las relaciones exclusivas y en la exploración de nuevas verticales. La compra de entradas para eventos es una idea que ronda la cabeza de los creadores. “La categoría moda va tomando fuerza con marcas como Adidas, con quienes tenemos una alianza regional”, agrega el ejecutivo.
Marcas que más recuerda (mención espontánea)
Si bien Glovo lidera en recordación y preferencia, Rappi pasa al primer lugar en experiencia de uso.
Ante de Arellano, explica que Rappi destaca en rendimiento (da más valor por la inversión del usuario), lo que estaría ligado a su intensa campaña de promociones. No obstante, el reto está en desarrollar más servicios diferenciales para destacar en el tiempo.
“La barrera de entrada es muy baja, Glovo entró un poco antes y ya le quitaron el liderazgo en experiencia”, puntualiza,
El interior del país será también un diferenciador. Glovo ya entró a las regiones, Uber Eats está en Arequipa y Rappi lo hará en los próximos meses. ¿Hay espacio para otro competidor? Los que están hoy en el ruedo lo dudan. No obstante, en el fondo todos saben que la carrera apenas ha empezado.
Fuente: Día 1