En el 2021, el Perú debería crecer entre 9 y 10%, una de las tasas más altas del mundo.
Si no recibe más ataques, crecerá la agroindustria, aunque por la nueva ley, los sembríos muy intensivos en mano de obra como los arándanos, disminuirán. Y crecerá la minería, por el mayor precio mundial de los metales.
Las empresas que puedan venderle a estos sectores, insumos, herramientas o vivienda para su personal, verán multiplicar sus oportunidades.
En las familias la demanda crecerá más en lo que le sirva al «hogarismo», con productos para hacer más cómodo el estar en casa. Desde electrodomésticos, servicios de catering o comidas semi-preparadas, hasta casas y departamentos con más comodidades para disfrutar en familia.
La digitalización acelerada continuará el 2021 pero debe evitarse el error de muchas empresas, de creer que digitalizarse es un solo tema de sistemas. Ellas pagaron mucho por olvidar que se necesita una estrategia integral de producto y servicio, de distribución física, de precio y de clientes a quien dirigirse.
En el mercado B2B habrá clientes que para recuperar el año perdido darán el “go” a muchos proyectos que tuvieron parados. Y habrá los que demorarán sus inversiones hasta pasadas las elecciones, cuando regresarán al mercado para adaptarse a las nuevas condiciones de la política. Preparémonos para ambos.
En fin, los sectores con mayor crecimiento ayudarán a que toda la economía se movilice a través del consumo de bienes y servicios diversos. Pero la peor estrategia es sentarnos a esperar el rebote, y darnos cuenta muy tarde que va hacia quienes estuvieron alerta para ubicarse bien y aprovechar la oportunidad y no a nosotros.
Rolando Arellano C.
犀利士
lor: #000000;»>Presidente de ARELLANO y profesor en Centrum Católica
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