Según el Índice de Experiencia del Consumidor (Idex) de Arellano, hay un ‘empate técnico’ entre todas las tiendas por departamento.
Saga Falabella es la tienda por departamentos más recordada (35%), visitada (47%) y preferida (41%) por el público peruano, según el Informe de Marcas 2019 de Arellano.
Un resultado que está en línea con su nivel de ventas, “muy superior al resto de competidores”, explica Hugo Ante, ejecutivo de la empresa consultora.
Pero también a que ha logrado diferenciarse como una marca que genera un alto grado “de lealtad y frecuencia de compra entre sus usuarios habituales”, agrega Ximena Vega, CEO y fundadora de la firma de marketing Claridad.
Sin embargo, no es necesariamente la cadena multimarca que ofrece la mejor experiencia de compra, es decir, la que satisface y hace más feliz al consumidor.
De acuerdo a Arellano, esa distinción pertenece a Paris (Cencosud), aunque por un margen tan pequeño que bien puede considerarse un “empate técnico” entre los principales competidores, anota Rolando Arellano Bahamonde, gerente general de la consultora de marketing.
En efecto, el Índice de Experiencia del Consumidor (Idex), desarrollado expresamente por Arellano para este informe, coloca a Paris en primer lugar con una puntuación de 13,14, seguido de la arequipeña Estilos (13,02), Oechsle (12,69), Falabella (12,68) y Ripley (12,25).
“Lo que señala esta estadística es que los usuarios habituales de Paris tienen una experiencia de compra más feliz que los usuarios habituales de Falabella, que son más en número”, explica Vega
Gráfico: Día 1
PARIS, la nueva en el barrio
Esto parece ir de la mano con la gran actuación de la cadena chilena en el 2018, en que anotó un crecimiento de 17%.
Felipe Bayly, gerente general de Paris en el Perú, estima que esta volverá a crecer dos dígitos en 2019, favorecida por la apertura de nuevos locales en Lima y regiones, donde ya cuenta con once establecimientos.
“Paris tiene una larga historia de competencia con Falabella y Ripley en Chile. En el Perú, sin embargo, es una marca muy nueva (arribó en 2013), y esa novedad le está favoreciendo, porque levanta muchas expectativas”, anota Ximena Vega.
Fuente: Día 1