Nunca fue tan simple pedir un taxi, la cena o enviar un paquete, como lo es hoy en día. Un camino que empezó hace casi cinco años cuando llegaron las primeras aplicaciones de taxi y a los que ahora se han sumado los de delivery. En plena carrera por conquistar al usuario, han dejado claro que llegaron para quedarse.
Por esta razón, la consultora Arellano decidió incluir por primera vez a las aplicaciones de taxi y de delivery dentro del Informe de Marcas de este año.
De acuerdo al reporte, Uber y Beat son las dos marcas de taxi por aplicación que el consumidor tiene en el ‘top of mind’ (las más recordadas), orden que se repite en la preferencia de uso. En las menciones espontáneas, en cambio, Easy Taxi supera ligeramente a Beat.
¿A qué se debe? Para Alejandro Dubreuil, general manager en Beat Perú, el foco que la compañía ha puesto en Lima ha contribuido con el posicionamiento que han logrado. Precisa, además, que la estrategia de Beat, que entró al país en el 2014, se centra en tarifas económicas y eficiencia.
CAMBIOS EN LA RUTA
“Uber es ahora la ‘app’ más usada y junto con Beat son las marcas más económicas entre todas las plataformas”, señala Hugo Ante, consultor de Arellano.
Easy Taxi (adquirida por Cabify), que entró también en el 2014 y lideró en un principio el mercado, se ubica en la tercera posición en preferencia y uso. Christophe Robilliard, country manager de Easy, refiere que hace un par de años la marca tomó la de cisión estratégica de no perseguir volumen sino encontrar su grupo de usuarios frecuentes, que prioricen la seguridad más allá de solo precio.
“No somos la ‘app’ más usada en volumen, pero nuestros usuarios son más recurrentes”, asevera. Para el ejecutivo, las dos competidoras que lideran el mercado tienen una estrategia masiva de sobreinversión en exposición de marca y promociones.
Curiosamente, Uber y Beat son marcas que sufrieron crisis reputacionales el año pasado por acusaciones de robos y ataques sexuales por parte de los conductores.
La respuesta ante ello no fue la mejor; no obstante, “aunque una crisis no sea bien manejada (como le ocurrió a Uber), una buena gestión posterior se convierte en una oportunidad. Se trata de un negocio con muchas contingencias”, explica Rolando Arellano, gerente general de la consultora.
El reto pendiente del sector está, precisamente, en reducir las contingencias y conquistar el interior del país donde Uber e Easy Taxi llevan la delantera [ver infografía].
Como parte de la adquisición global y las sinergias entre ambas, Cabify acaba de ingresar a las regiones donde opera Easy Taxi, como Arequipa, Cusco, Piura y Trujillo. ¿Irán a más provincias?
Por el momento, no.
Marcas que más recuerda (mención espontánea)
EL USO NO LO ES TODO
Si bien el usuario tiene a sus ‘apps’ que usa con mayor frecuencia, cuando el informe de Arellano incide en la experiencia del usuario, ahí la foto cambia.
Cabify pasa a liderar el ránking, Uber y Beat bajan de posición e Easy cae al cuarto lugar. “Cabify tiene contento a su segmento de usuarios, más leales, hoy es la marca top del mercado en experiencia”, comenta Pamela Tinedo, gerenta de Comunicaciones de Cabify.
En tanto, Easy se ha visto un poco perjudicada por la disponibilidad de conductores en zonas más alejadas para atender a la demanda, explica Robilliard. Beat y Uber, por su parte, deben hacer foco en la experiencia del usuario para mantener su liderazgo.Este mercado, que ya compone casi el 20% de los viajes en taxi, no bajará la velocidad. “El desarrollo del sector continúa siendo muy acelerado”, sostiene Dubreuil, No se equivoca, otras aplicaciones de taxi asoman al país. La gigante china Didí podría ser la siguiente.
Fuente: Día 1