El 33% de los peruanos tiene intención de adquirir una tarjeta de crédito. Dentro del grupo que quieren y pueden tener su primer plástico, por su bajo riesgo crediticio, hay 1.2 millones de mujeres.
Hoy, solo el 18% de los peruanos tiene tarjetas de crédito, pero un elevado número de personas reúne los requisitos para acceder al dinero plástico, según un estudio conjunto de Equifax y la consultora ARELLANO.
La investigación identificó que hay 2.1 millones de personas que, potencialmente, podrían acceder a este producto financiero por primera vez, aunque la oferta bancaria aún es insuficiente para ellas.
Mediante el uso combinado de big data y small data, se encontró que el 33% de peruanos tiene hoy la intención de adquirir una tarjeta de crédito.
Y de los 16.6 millones de personas mayores de 18 años que no tienen plásticos, 3.5 millones tienen intención alta o media de acceder a su primer plástico, reveló Federico Amprimo, director de Marketing de Equifax para Perú, Ecuador y América Central.
Aplicando a ese último grupo un análisis de riesgo, se obtiene que 2.1 millones tienen un riesgo crediticio bajo o medio, con lo cual esas personas están listas para obtener una tarjeta de crédito pues califican, según el estudio.
Modernas
De estos 2.1 millones de personas que quieren y pueden acceder a un plástico, 1.2 millones son mujeres (966,000 modernas y 250,000 conservadoras).Ahora, a cada uno de los sectores se le tiene que hacer llegar una oferta diferenciada, de acuerdo con el reporte de Equifax y la consultora ARELLANO.
“Las mujeres modernas serían el sector más atractivo, pero también a los sofisticados se le puede hace llegar propuestas de valor distintas, por ejemplo, una línea de créditos más amplia”, dijo Enrique Bernal, gerente de soluciones de consultora ARELLANO.
Agregó que hay mayor espacio de crecimiento para las tarjetas de crédito en los segmentos de mujeres modernas y mujeres conservadoras.
En el primer grupo están las mujeres trabajadoras, que buscan educarse, quieren desarrollarse todo el tiempo y que consideran que su imagen es símbolo de su crecimiento. El 55% de ellas tiene un riesgo bajo y medio bajo.
‘Mamá gallina’
Las conservadoras, en tanto, son las típicas ‘mamá gallina’, orientadas a la familia y que gustan mucho de satisfacer las necesidades del hogar, indicó Bernal. En este grupo de conservadoras, solo el 2% tiene tarjetas de crédito. Según el estudio, también hay oportunidades en el segmento de progresistas (hombre emprendedor), que valora mucho el rendimiento de los productos. De ellos, siete de cada 100 poseen hoy plásticos.
Detalla que los hombres progresistas que potencialmente pueden volverse tarjetahabientes llegan a 354,000.
De los actuales poseedores de tarjetas de crédito, el 50% tiene más de un plástico, y son los segmentos de personas ‘sofisticadas’ y ‘formalistas’ los que registran mayor penetración del dinero plástico, pues el 68% y 23%, respectivamente, los poseen.
Innovador
Incluso, el 51% de las personas del segmento sofisticado, que es el de mayores ingresos y con un estilo de vida más innovador, más moderno y, de alguna forma, el más educado, tiene tres o más tarjetas de crédito.
“Eso refleja cierta sobreoferta (de tarjetas de crédito) hacia los sofisticados, pese a que hay necesidades en otros segmentos. Pareciera que todos los bancos solo le están hablando a los sofisticados”, sostuvo Bernal.
Asimismo, otro segmento que ha mostrado crecimiento en la colocación de plásticos es el de los formalistas, hombres con trabajo dependiente en empresas, a quienes los bancos llegan con promociones todo el tiempo, justamente por ser formales.
Riesgo
“Pero hay que tener cuidado con los formalistas, porque se le está sobresaturando; su nivel de riesgo (de que incumplan una deuda) es más alto que en otros perfiles, es muy probable que este segmento este sobreendeudado”, advirtió Bernal.
De acuerdo con el estudio, el 42% de los tarjetahabientes formalistas tiene un riesgo alto y medio alto de dejar de pagar sus obligaciones. La alianza suscrita entre Equifax y ARELLANO busca, justamente, inferir los comportamientos de cada uno de los peruanos en el uso de los productos y servicios financieros.
Fuente: Diario Gestión