Nuestro país ha cambiado mucho en los últimos años, pero como ha sido poco a poco, muchos de nosotros no nos hemos dado cuenta de estos cambios y esto ha hecho que no hayamos detectado las oportunidades que para nuevos negocios han producido estos cambios.
A continuación detallo algunos nuevos negocios que en mi opinión tienen potencial, no sólo porque considero que reflejan una necesidad con demanda insatisfecha, sino también porque todavía no tienen mucha competencia:
Guarderías infantiles: Hoy el 50 % de la fuerza laboral está formada por mujeres, y muchas de ellas tienen hijos pequeños. Cada vez menos los abuelos están dispuestos a “cuidar” a los nietos mientras ellas trabajan, lo cual genera una demanda por lugares donde puedan “dejar” a sus hijos no sólo bien cuidados, sino que además ofrezca una infraestructura adecuada y les permita servir de nido o complemento de la escuela.
Entretenimiento para turistas: Cada año nuestro país recibe más turistas, la mayoría de ellos pasa por Lima en el curso de su viaje, pero a diferencia de otras ciudades con mucho movimiento turístico, prácticamente no hay una oferta de entretenimiento dirigida a ellos donde aprovechando nuestra riqueza cultural e histórica, de una manera creativa y entretenida, ellos puedan conocer más de nuestro país. Alternativas como un restaurant campestre temático creo que sería una buena inversión.
La tienda de la gastronomía peruana: Nuestro país ya es reconocido en el mundo occidental como poseedor de una gastronomía tan amplia como exquisita. De hecho viene creciendo la demanda por los tours exclusivamente gastronómicos. Sin embargo, curiosamente no existe un retail que les ofrezca al turista y al peruano, poder encontrar, en un solo sitio, todos los utensilios, vajillas y libros que puedan ser de interés para un aficionado. Con el propósito de evidenciar esta oportunidad les pregunto, si quisieran comprar un batan o una parrilla anticuchera tradicional, ¿dónde irían?
Campo ferial: Una ciudad como Lima con 10 millones de habitantes y una participación muy alta de la vida económica del país, donde al año se organizan cerca de 40 ferias de todo tipo, no tiene un campo ferial con todas las facilidades que este tipo de espacios requiere y que además también tenga un auditorio para 15,000 personas, que es otra cosa de la cual carece nuestra capital. Si bien es cierto esta oportunidad requiere un terreno de por lo menos 15,000 metros, esto es posible de conseguirlo en el sur o el este de Lima.
Te invito amigo lector con espíritu emprendedor, a reflexionar sobre los cambios ocurridos en nuestro mercado en los últimos años e identificar oportunidades que atiendan necesidades insatisfechas y permitan generar empleo.
Arnaldo Aguirre
Consultor Asociado de ARELLANO