Los consumidores peruanos están hoy mucho más preocupados por los productos que incluyen en su canasta familiar, ¿se trata o no de un producto saludable? Esta es una tendencia que se ha ido acentuando y mantiene al consumidor en alerta, mucho más ahora que cuenta con los sellos de advertencia.
Esto lo confirma el último estudio de la consultora Arellano sobre nuevas tendencias de consumo saludable, en el que los peruanos afirman que mantener una buena alimentación es la principal característica que tienen en mente cuando se habla de vida saludable.
Es más, de acuerdo al reporte, el 41% de los consumidores refiere que se fija en el contenido nutricional de los productos.
Ana Lucía Navarro, gerenta de cuentas de la consultora, sostiene que este interés de observar más el contenido nutricional está ligado al crecimiento de la clase media, a un consumidor informado y a que tiene aún frescos los casos mediáticos de Pura Vida , entre otros.
“Esto va a ir creciendo. El consumidor está mucho más alerta. Hoy la tendencia a lo saludable ya es un tema instaurado, algunos consumidores están más avanzados y otros están adoptando las tendencias. La clave será segmentar para llegar a todos ellos”, comenta la ejecutiva.
Ante esta evidente tendencia y al impulso dado por la Ley de Alimentación Saludable, las empresas han empezado a responder. Por ejemplo, con el lanzamiento de productos más saludables o reformulando la composición de los ya existentes –reduciendo azúcares, grasas saturadas y sodio–.
Efecto octógono
Desde junio pasado entró en vigencia la Ley de Alimentación Saludable y con ella la aparición de octógonos en los empaques de todos aquellos productos que superan los límites establecidos en la norma.
La consultora Kantar midió los primeros resultados del impacto de los octógonos. Si bien en julio fueron los productos finales (productos de consumo directo como panetones, galletas o gaseosas) los que arrastraron una caída de 10%, en agosto la contracción no fue tan pronunciada. Esto, debido a la recuperación de algunas categorías por las reformulaciones que fueron realizando en sus productos.
“Para agosto, los fabricantes han reformulado de manera muy rápida, sobre todo en yogúres y bebidas con bajas importantes de azúcar, que han sido bien recibidas por el consumidor”, explica Francisco Luna, country manager de Kantar.
A partir del 17 de junio de 2019, todos los alimentos industrializados cuyo contenido excede los parámetros establecidos en sodio, azúcar, grasas o grasas trans, cuentan con octógonos en sus empaques, en el marco de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.
A partir del 17 de junio de 2019, todos los alimentos industrializados cuyo contenido excede los parámetros establecidos en sodio, azúcar, grasas o grasas trans, cuentan con octógonos en sus empaques, en el marco de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.
No obstante, remarca que productos como galletas no han logrado recuperarse, básicamenteo porque se trata de productos ligados a las loncheras de los niños. “Para muchos consumidores ha sido una sorpresa encontrar octógonos en productos que ellos consideraban saludables”, afirma Luna.
Por su lado, los complementos o productos considerados ingredientes como mantequilla, mayonesa o sillao , cayeron 4% en agosto. El especialista considera que se debe a que resulta más difícil realizar reformulaciones en este tipo de productos.
Nuevas fórmulas
Carolina Porras, gerenta de operaciones del laboratorio Mérieux NutriSciences, cuenta que, desde antes de la vigencia de la ley, recibieron solicitudes de estudios de vida útil, análisis nutricional de nuevos productos, etiquetados y nuevas formas de conservación de productos.
“Muchas empresas no solo han reformulado sus productos, sino que han desarrollado nuevos. El mayor reto para los productos con mayor cantidad de ingredientes a modificar es que no afecte su sabor”, agrega. Bebidas y algunas marcas de yogúres han sido algunas de las que más rápido han reformulado, detalla.
Por su parte, Navarro de Arellano sostiene que se han empezado a ver algunas innovaciones en embutidos que buscan ser más saludables y algunas otras categorías de alimentos.
Ahora que se avecina la campaña navideña, Luna precisa que habrá que ver las apuestas de productos de temporada como chocolates o panetones, cuyas reformulaciones suelen ser complicadas en aras de no cambiar su sabor. “Se trata de productos indulgentes, en los que el consumidor es muy exigente. Habrá que ver sus respuestas, probablemente sean extensiones de línea (nuevos productos)”, apunta.
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