A más de un año de la adquisición de Mifarma (Quicorp) por parte de Inkafarma (Intercorp), los esfuerzos por diferenciar las propuestas de ambas cadenas de farmacias poco a poco se van haciendo más evidentes.
Así, mientras Inkafarma está orientada a generar acceso a medicamentos de calidad a precios bajos; Mifarma busca mantenerse en el formato de ‘drugstore’, enfocado en las categorías de wellness, belleza y cuidado personal, detalla Rafael Dasso, CEO de InRetail Pharma.
“Estamos reconvirtiendo varios locales Mifarma al formato ‘drugstore’, pero manteniendo el portafolio de medicamentos. Tenemos 200 locales Mifarma con ese modelo y llegaremos a los 400 este año, en su mayoría por reconversión”, revela el ejecutivo.
Aún falta mucho por avanzar con Mifarma, considerando que a la fecha son 960 los locales en nuestro país. Entre Inkafarma y Mifarma, además, la consigna es abrir 100 locales más este 2019.
Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval, señala a nuestro suplemento que cuando se llega a tener un ‘market share’ como el de InRetail Pharma siempre es más conveniente actuar con las dos marcas.
Indica que, finalmente, las sinergias radican en el poder de compra, en la capacidad de negociación, en la posibilidad de poner sus propias reglas de juego y de generar una barrera de ingreso para cualquier competidor, ya que la vara es muy alta.
De otro lado, Dasso detalla que durante el 2018 pusieron en marcha –a manera de piloto– cinco locales de Inkafarma Express y para este año prevén abrir 30 (dentro del plan de los 100 locales).
“Este es un formato muy valioso porque nos permite generar acceso de la población a una oferta formal de medicamentos en zonas alejadas del país”, asegura Dasso.
Quizá por ello Inkafarma es percibida como una marca socialmente responsable, según detalla el Informe de marcas 2019 de Arellano Consultora.
EXPERIENCIA: UN FACTOR PARA DIFERENCIARSE
Si bien Inkafarma y Mifarma son líderes en uso y preferencia, no lo son en experiencia, donde las cadenas de Boticas Felicidad y Universal lideran. El encontrar todo en un solo lugar es lo que generaría, en este caso, una buena experiencia, refiere a Día1 Hugo Ante, consultor de Arellano.
Pese a que Inkafarma tiene la experiencia de consumo en base a lo pagado (rendimiento) más baja de la categoría, es probable, que esta tampoco se preocupe en mejorarla, revela Fredy Alvarado, director de la carrera de Márketing de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).
“Al tener la sartén por el mango con un 95% del mercado no tendría necesidad de hacerlo”, asegura el catedrático y consultor a este semanario.
Sin embargo, Rafael Dasso dice que la experiencia que el consumidor tiene en sus tiendas sí es para ellos fundamental.
Su propuesta de mejora estaría enraizada, sobre todo, en el precio y la calidad de los medicamentos.
Fuente: Día 1