Muchas empresas comercializadoras invierten cantidades importantes de su presupuesto realizando actividades promocionales o alquilando un local comercial en Asia. Su objetivo es “alcanzar a mi público objetivo: las personas pertenecientes a los Niveles Socio Económicos (NSE) A y B”.
¿Es una buena decisión hacer la inversión para ir “Hacia Asia”? En primer lugar, es importante estar seguro de conocer bien quien es el público que está comprando tus productos o tomando tu servicio, y que porcentaje de ellos son “A, B”.
Muchas veces los dueños de empresas o Gerentes de Marketing tienen una percepción particular de la distribución por NSE de su público objetivo, pero esta no está basada en datos estadísticos sino más bien en su interpretación del perfil de una persona de estos NSE, desafortunadamente basado en aspectos raciales y de forma de vestir. Con los cambios que ha tenido en los últimos años la distribución de los niveles socios económicos del Perú, estos “perfiles” suelen estar muy equivocados.
En Lima el 25 % de las familias pertenecen a los NSE A y B. Es decir, hay alrededor 500,000 familias (2.5 millones de habitantes) que pertenecen a estos dos niveles socioeconómicos. Pero si sumamos toda la gente que tiene casa de verano no sólo en Asia, sino entre el peaje de Lurín y Puerto Azul, como mucho tendremos 300,000 personas. En el supuesto negado que con nuestra actividad promocional alcancemos a todos los A, B que van al Sur en el verano, no solo a Asia, solo estaríamos llegando a un 12 % de nuestro target. Es decir, más del 80 % de nuestro target ni se enteraría de nuestra acción.
Al hecho de lograr alcanzar una minoría del target, habría que sumarle el hecho de que los precios que se manejan por los locales comerciales, o el derecho de hacer actividades promocionales en Asia, el costo por mil de nuestra inversión será altísimo.
Si tú, amigo lector, comercializas un producto o servicio que piensas que está dirigido al NSE A o B, te sugiero que antes de tomar tu decisión de donde o como usar tu presupuesto, demórate un poquito, analiza los números de las diferentes alternativas que tengas y así podrás sacarle más provecho a tu inversión.
Arnaldo Aguirre
Gerente de Cuentas
Fuente: Mercado Negro