Cuando se habla de segmentos de consumidores con potencial de consumo en nuestro país, casi siempre se habla de los “Millenials “, es decir, de los hombres y mujeres que hoy tienen entre 21 y 34 años.
Esto tiene sentido de negocio dado el número de personas que conforman ese segmento, en un país como el nuestro donde todavía gozamos de lo que se denomina “ el bono demográfico”, es decir contar con un alto porcentaje de nuestra población con menos de 35 años.
De quienes se habla poco es de aquel segmento que yo bautizaría como “los invisibles”. Ellos son los mayores de 60 años, a quienes también se les denomina elegantemente como “la tercera edad” , nombre que presume que hay una “ primera y segunda edad” , pero estas nunca han sido establecidas , o que es lo mismo, nadie sabe quiénes las componen.
En el Perú hay según el INEI, 3.3 millones de personas mayores de 60 años, es decir, uno de cada 10 peruanos. De ellos uno de cada dos trabaja, es decir, sigue generando ingresos, y casi 1.5 millones forman parte de los Niveles Socioeconómicos A, B y C.
Además de ser numéricamente un segmento interesante, “los invisibles“ tienen menos gastos, pues en la mayoría de los casos tienen hijos ya independientes, y están más interesados que sus menores en “disfrutar la vida”, pues ya no tiene mucho sentido ahorrar para su vejez. Recordemos que el promedio de vida en el Perú es de 78 años, pero para los que alcanzaron los 65 años de vida, es de 85 años.
Hay una tremenda oportunidad de negocio en este segmento. En la mayoría de categorías de productos y servicios no hay una oferta adecuada para sus intereses. De hecho, casi no existen estudios de mercado sobre ellos.
Si bien los “millenials” son más y representan un volumen de negocio potencial mayor (P x Q), la competencia por atenderlos es muy numerosa. En el caso de los “los invisibles” hay muy poca competencia. Es tiempo que analicemos esta oportunidad, antes que otros lo hagan.
Arnaldo Aguirre
Gerente de Cuentas de ARELLANO
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Arnaldo Fernández Palaco – mayo 1, 2019:
Felicitaciones al autor, como siempre su claridad conceptual es pedagógica y ofrece una visión de un segmento de mercado que puede ser una veta de ventas muy interesante..