Dentro de todo el universo de marcas de consumo que recorren la mente de los usuarios, las de celulares son las que han ganado este año una mayor presencia. De hecho, el fabricante coreano Samsung (21%) logró empatar el primer lugar con Gloria en recordación espontánea en el Informe de marcas 2019 de la consultora Arellano, seguidos por LG (15%), dejando atrás a las zapatillas y las gaseosas. Además Huawei, que el 2018 no figuraba entre los favoritos, ahora aparece en el top de las primeras 12.
¿A qué se debe este progreso de la categoría? Parte de la respuesta está en que existe un buen nivel de vínculo con el cliente a través de los medios digitales, los cuales son cada vez más consultados. Apple, por ejemplo, logra un 96% y es seguido por Samsung (72%) y Huawei (71%).
El otro factor determinante es la percepción favorable de la experiencia, que reflejan los usuarios en el citado estudio de Arellano (14,4 sobre 20). La innovación tecnológica ha venido acompañada de una tendencia a simplificar el uso de los equipos, lo que ha permitido disfrutarlos mejor y darles una valoración más positiva.
En lo que no les ha ido tan bien es en el sentido del valor por el dinero invertido (12 sobre 20). Hugo Ante, consultor de Arellano Consultora, aclara que esto se debe en buena medida a que las reglas del juego han cambiado en la categoría y ya no hay abundantes subvenciones por parte de los operadores.
Al sincerarse los precios, el consumidor enfrenta una nueva realidad y esto afecta su juicio sobre los costos.
Esta reducción del subsidio, junto a una saturación del mercado, ha afectado las ventas de los equipos, puntualiza Fernando Grados, director de Dominio Consultores. Según sus mediciones, las importaciones de smartphones cayeron el año pasado por primera vez en la historia (-10,8%) y este año mantendrán esta tendencia (-9,5% el primer trimestre).
Una caída ajena al cariño por las marcas y sus esfuerzos por sobresalir.
NOMBRES YA GANADOS
La coreana Samsung mantiene su liderazgo, tanto en ventas como en recordación (86%) en todos los grupos de usuarios. Le sigue los pasos muy de cerca Huawei (75%) que, según Hugo Ante, ha dado avances sustanciales y demostrado que puede romper estereotipos de origen (son equipos chinos) si se trabaja bien la experiencia del usuario.
En Huawei sostiene que son las innovaciones incluidas en sus productos las que tienen contentos a los usuarios, pero es el trabajo de difusión a través de influencers y la posibilidad de experimentar con los teléfonos en los puntos de venta lo que ha permitido el despunte.
Los siguen en el ranking de recordación LG (49%) Motorola (39%), Nokia (21) y Sony (17%), aunque sus volúmenes de venta son mucho menores. El caso más llamativo es el de Sony, que casi ya no vende teléfonos, pero por ser una marca de tecnología muy antigua, se mantiene presente. Algo parecido pasa con Nokia, que goza de tanta recordación como Apple (21%), la marca más vendida en el nivel Premium.
Fuente: Día 1