Hace algún tiempo escribí un artículo bajo el título “La humanización de las mascotas”, en el cual anotaba que la tenencia de mascotas, en especial perros y gatos, era creciente siendo las principales causas, el mayor poder adquisitivo, la necesidad de compañía ante la creciente soledad y poca convivencia familiar y, la existencia de una mejor oferta de productos y servicios para este mercado.
Pues bien, conforme la sociedad evoluciona, esta tendencia también avanza llegando a un nuevo concepto: los “perrhijos” y los “gathijos”, lo que implica que cada vez más personas tratan a sus mascotas no como lo que son sino como si fuesen sus hijos y, en el extremo, encontramos personas que han decidido tener una mascota en lugar de tener un hijo.
La tendencia mencionada es mayor en la generación millenial, que son personas nacidas entre 1980 y 1993 y que hoy tienen entre 24 y 41 años. Este grupo se caracteriza por retrasar momentos importantes de la vida, como el unirse seriamente a una pareja o el tener hijos, en su afán de progresar economicamente o “aprovechar” esta etapa de su vida dándose gustos que quizás después no puedan darse. Lo interesante, desde el punto de vista de negocios, es que los millenials, al ser la fuerza laboral más importante, son los que concentran el mayor poder adquisitivo y también los que más gastan en sus mascotas.
A su vez, el mercado se va adaptando a las nuevas necesidades las cuales, por cierto, son mayores en los millenials. Por ejemplo, son cada vez más los locales comerciales que aceptan mascotas (los pet friendlies) y ya vemos tendencias incipientes pero que seguramente van a crecer, como el permitir que el trabajador vaya al centro laboral con su mascota en el afán de hacerlo sentir más cómodo o la naciente industria de seguros de salud para mascotas.
No pretendo hacer un juicio moral de lo anotado, ya que el tema es amplio y genera controversia, sino volver a destacar la enorme oportunidad de negocios en este rubro que exige, cada vez más, productos y servicios más sofisticados y de mayor valor agregado.
Alberto Haito
Director de ARELLANO