El último fin de semana muchos peruanos decidieron iniciar sus compras de Navidad en los centros comerciales. En ese sentido, Arellano Consultoría dio a conocer cuáles son los aspectos que valoran los consumidores al momento de realizar las compras navideñas.
Ana Lucía Navarro, gerente de cuentas en Arellano Consultoría, explica que para muchas empresas esta es la campaña más importante del año, por lo que se debe poner en marcha una estrategia para hacerle frente de la mejor manera.
Detalla que los consumidores están expuestos a diferentes canales de compra: el canal tradicional (mercado y galerías), moderno (centros comerciales y cadenas de tiendas) y digital (E- commerce).
En ese sentido, precisó que el principal atributo valorado por los consumidores al momento de realizar sus compras navideñas es que el comercio tenga ofertas y promociones, elementos básicos para hacer atractivos y poder competir en el mercado, aunque ello no es suficiente.
“El canal moderno trabaja muy bien este atributo como parte de su modelo de negocio. Las tiendas de departamentos promocionan sus descuentos y ofertas en días especiales. El canal digital también lo trabaja de manera permanente no solo para campaña navideña, mientras que para el canal tradicional observamos que este es un aspecto aun en desarrollo al que cada vez más comercios se están sumando”, dijo.
Agregó que las tiendas que quieran diferenciarse tendrán que considerar aspectos relacionados con la experiencia de compra, lo que significa desarrollar una atención amable hacia los asistentes, que los vendedores se encuentren empapados de las características de los productos y dispuestos a brindar recomendaciones o soluciones ante las preguntas de los clientes.
En el caso del canal digital, precisó que esta atención puede mejorarse a través de elementos de apoyo como un teléfono o un chat.
“El diseñar un ambiente agradable y buena música de fondo que acompañe la compra y la decoración también forma parte de la experiencia”, sostuvo.