“Hay que tener claro que en temas sociales las cosas son raramente blanco o negro”.
Sin duda usted, señor lector, tiene ya una actitud formada sobre el tema de los aportes de empresarios a candidatos. Sin embargo, es muy probable que no tenga usted claro el porqué de su opinión y, para entenderla, le proponemos responder a siete preguntas. Tómese su tiempo.
1. ¿Le parece a usted negativo el comportamiento de algunos empresarios de donar dinero a campañas electorales? Respóndase a conciencia, pues aquí no tiene la presión de un encuestador o grupo público. De hecho su respuesta puede ser negativa, positiva o dudosa.
2. ¿Si su opinión es negativa, se debe a que se opone a los partidos políticos en general? ¿O tal vez cree que no deberían darse contribuciones específicas y que todos deberían financiarse con fondos del Estado?
3. ¿Considera usted que el problema es el monto aportado? ¿Es decir, le parecería correcto si en vez de cientos de miles de dólares hubieran sido cifras menores? ¿Y pensaría distinto si en vez de dinero la contribución se hubiera dado en forma de tiempo o de consejos? 4. ¿Le molesta que se haya apoyado a un candidato que no le simpatiza, o con antecedentes negativos? ¿Se hubiera sentido igualmente indignado si esa ayuda fuera para un candidato según su entender “más democrático”? 5. ¿Considera problema que los aportes vengan de empresas y no de personas naturales? ¿O más bien le indigna que sean de grandes empresarios y no de personas comunes? ¿Sería igualmente negativo si aportaran los dueños de un pequeño taller, con montos a su alcance? 6. ¿Es muy grave para usted la manera en que se dieron los aportes? ¿Pensaría distinto si en vez de efectivo hubiera sido con documentos bancarios? ¿Y cambiaría si se hubiese hecho pública esa donación? ¿O cree que hacerlo habría puesto en riesgo al donante, si ganase el candidato contrario? 7. Finalmente, la más importante de todas las preguntas: ¿Cree usted que el objetivo central de esos aportes es la corrupción, es decir la búsqueda de favores cuando el candidato sea elegido? ¿O considera que era razonable ayudar a algún candidato ante la preocupación de la amenaza “chavista” de ese momento? Evidentemente los montos, el tipo de aportante y de receptor, la forma y el objetivo de los aportes tienen múltiples variables que se entrelazan y se suman. Pero lo importante aquí, ante la entendible indignación de muchos, es tener claro que en temas sociales las cosas son raramente blanco o negro. Y que en el medio hay muchos matices que debemos considerar siempre, para guardar la racionalidad e imparcialidad de juicio que define a los buenos ciudadanos. Y también a los líderes de opinión responsables. Que tengan una buena semana.
Rolando Arellano Cueva
Presidente de ARELLANO y Profesor en Centrum Católica