La tendencia hacia lo natural viene tomando fuerza importante no sólo en el mundo sino también en el mercado peruano. Esto se ve reflejado a través del consumo del mismo en diferentes categorías. Por ejemplo al analizar la tendencia se encuentra un creciente consumo en la penetración del agua embotellada sin gas de 69%, ubicándose en segundo lugar después de las gaseosas con 77%. Interesante resaltar que la frecuencia de compra del agua embotellada con 4.2 veces a la semana es superior; casi el doble que la frecuencia de las gaseosas con 2.2 veces a la semana. Ahora bien, el consumidor peruano es muy exigente por ello el buen sabor del producto debe mantenerse en su configuración. Lo mismo sucede con los snacks.
La tendencia hacia lo saludable, la encontramos a través de la observación tanto en supermercados como en tiendas por conveniencia, aparecen cada vez mayor variedad de marcas y tipos de snacks saludables en los anaqueles; los cuales responden a la preocupación de los consumidores hacia un consumo de origen natural así como del valor nutricional que debería poseer el producto.
Las marcas que compiten en ambas categorías deben considerar que el consumidor se encuentra predispuesto a probar nuevos productos, siempre y cuando sean de su agrado (sabor) y además entiendan claramente las ventajas diferenciales. Las oportunidades para incrementar el ingreso de diferentes tipos de aguas (saborizadas, vitaminizadas, entre otras), así como de diferentes tipos de snacks dependerán de la correcta configuración de una propuesta de valor basada en lo realmente valorado por el consumidor.
Ana Lucía Navarro
Gerente de Cuentas de la División Retail