¿En qué momento un Directorio, Gerente General o Gerente de Negocio considera que hay que recoger información fresca de mercado para replantear estrategias? La respuesta es múltiple y muy relativa, hay muchas ocasiones donde es el momento de hacer una breve pausa estratégica, mirar el entorno, nuestra posición en él y hacer giros de timón adecuados.
A veces cuando hemos estado muy proactivos y queremos ver los cambios en nuestra posición relativa y también cuando hemos estado inactivos, quizás hasta replegados en modo subsistencia, toca hacer una nueva evaluación de nuestra posición en el mercado.
Hoy es un momento de aquellos, hemos vivido encerrados y asustados casi 1.5 años por una Pandemia que parecía un problema de otro siglo y que nos ha hecho cambiar hábitos de vida y de consumo, nos ha cambiado la forma de ver el futuro y por ende los planes de vida. Nos ha llevado a valorar más algunas cosas , experiencias y desvalorar otras y en algunos casos, nos ha llevado a ponerle más atención al presente que al futuro.
Un efecto complementario y que también ha alterado el comportamiento de todos es el penoso espectáculo político-social al que hemos estado expuestos todos los peruanos y que aún no ha terminado de normalizarse. Un país dividido y enfrentado, corrupción continúa y evidente por todos lados, violencia sin control, incompetencia de algunas autoridades, casi una lista inacabable de temas que nos afectan.
La incertidumbre vivida en estos últimos 2 años sin duda ha afectado planes e intenciones de compra de bienes duraderos e inversiones importantes para algunos consumidores.
En Pandemia, muchas marcas nuevas, pequeñas y medianas ocuparon espacios en bodegas mal atendidas por marcas regulares y fueron probadas por nuevos consumidores, muchos emprendedores han lanzado productos gastronómicos con Delivery incluido; muchos trabajadores que han reducido sus ingresos y que limitan sus compras priorizando necesidades más inmediatas nos dice que el mercado ha cambiado y es importante conocer como estamos quedamos posicionados hoy, ¿cómo nos ven nuestros consumidores habituales?, ¿el consumo ha perdido penetración? ¿El consumo percapita se ha movido?, Los Heavy users, ¿mantienen su peso de consumo?, Los productos baratos ¿reemplazan a las marcas conocidas?, de hecho, muchos movimientos.
Es un buen momento para entender la nueva base sobre la que estamos y prepararnos para el futuro que sin duda no dejará de cambiar y de seguro traerá muchas oportunidades de negocios.Descúbrelas!.
Héctor Guerra García Gandolfo
Gerente General de Arellano Consultoría