Cómo en todos los estudios especiales de marcas que hacemos en colaboración con el equipo de Dia1 desde hace 17 años, en conjunto buscamos poner en evidencia cómo se encuentran diferentes categorías y marcas desde una perspectiva amplia de peruanos. Este año, luego de más de doce meses de gestión en la nueva realidad impuesta por el Covid19 hemos podido evidenciar que el frente digital desarrollado por todos ha venido a quedarse, un tercio de los clientes lo exigen de ahora en adelante. Por otro lado, también están las mayores exigencias hacia las marcas, viendo importantes declaraciones en cuanto a la relevancia de temas vinculados a desarrollo sostenible.
Este estudio se hizo con 1,681 encuestas online auto aplicadas, tanto en Lima como en Provincias, que han evaluado a más de 825 marcas y hecho foco en 8 categorías de productos y servicios. Considerando esta nueva realidad hemos incluido varios aspectos vinculados a cómo están desempeñando marcas y categorías en la que podría ser la nueva normalidad de aquí en adelante. Con ello buscamos entender cómo las marcas han sido afectadas, tanto en recordación, consideración, preferencia y desempeño, para poder dar luces sobre retos y oportunidades para su crecimiento..
La gran penetración de internet permite que en estos encuestados esté representado el 83% de la población urbana (18 a 65 años de NSE A, B, C y D), especialmente los jóvenes-adultos y al perfil más moderno de los mayores del Perú. Por otro lado, el entrevistar tanto a consumidores como no consumidores permite apreciar no solamente el desempeño actual de las marcas, sino también su potencial de desarrollo en sus categorías.
Debe notarse que los resultados estudiados deben interpretarse según las estrategias de cada empresa, marca y categoría (que pueden o no estar presentes en todo el Perú). Así mismo, se debe ser cuidadoso en el análisis de las diferencias, pues dependiendo del número de respuestas se pueden dar diferencias reales o empates estadísticos, que seguramente los periodistas señalarán.
Esperamos que este informe ayude a los gerentes a conocer mejor la situación de sus marcas en los mercados estudiados, que no siempre concuerda con lo que ellos imaginan. Esperamos también que los invite a identificar oportunidades en sus categorías, pues los datos muestran un mercado en pleno proceso de cambios, que podrá ser mejor aprovechado por aquellos que lo entiendan con la mayor apertura. Porque las crisis siempre son una oportunidad para quien las entiende mejor.
Rolando Arellano B.
Gerente General de ARELLANO CONSULTORÍA PARA CRECER
Artículo completo en Día 1 de El Comercio