Arellano remarca que empresas deben ver las tendencias y cambios en la canasta escolar. Empresas dan pasos en e-commerce.
Si bien la mayor lucha se da a nivel de los grandes jugadores del mercado, las marcas más pequeñas tienen buenas oportunidades. De acuerdo a Arellano, no deben pelear con el monstruo, sino dirigirse a un segmento en particular y a las tendencias, más que segmentarse por precio.
Precisamente, las grandes han hecho ese tipo de segmentación. «Existen formas de segmentar por productos diferenciados, con productos ecológicos, tendencias más responsables, no solo por precio», comenta Hugo Ante, Consultor de Arellano Consultora.
En cuanto a las estrategias que han visto, los especialistas indican que las grandes-que cuentan con tres o cuatro marcas propias de cuadernos cada una-deben ver con qué marcas de cuaderno se quedarán realmente.
«Deben revisar su portafolio de acuerdo a lo que quiere el mercado», indica el ejecutivo. Asegura que con Minerva no se han visto grandes movimientos ahora que pertenece a Tai Loy. Y, con Atlas (Continental) se ve una segmentación por precio pero no por zona geográfica u otra variable, por ejemplo.
Recordemos además que el 40% de los compradores acuden con sus hijos a realizar las compras escolares. Eso quiere decir, agrega Moyra Rodríguez, consultora de Arellano, que existe oportunidad de convencer al niño en el punto de venta. La canasta escolar, además, se está modificando. Los USB y otros artículos tecnológicos son parte de las listas escolares. Las empresas de útiles deben estar atentas para atender esta nueva demanda, remarca Ante.
CAMBIOS. Segmentar marcas por precio no siempre es el camino.
PRESENTE ONLINE
El e-commerce se ha convertido en un aliado también para la venta de útiles escolares. Tai Loy, como la líder ha desarrollado su canal de venta online, al igual que Continental, con Utilex.
No son las únicas Arti S.A. comercializa sus productos a través de Linio y está muy cerca de sellar su ingreso a una nueva plataforma multicategoría. Artesco también adelanta que poco a poco irá presentando novedades al respecto y Tai Heng refiere que evalúan crear un punto de despacho para apoyar a la venta online de útiles de oficina que realizarán para empresas a través de socios.
Asimismo, se van incorporando nuevos jugadores: Platanitos ha empezado a vender productos escolares a través de su tienda virtual.
Lee la nota en su versión impresa aquí
Fuente: Día 1
Leer Comentarios
Miriam Raraz Espinoza – marzo 13, 2019:
Buenas noches, les agradecería muchísimo que hagan una nota sobre el boom que viene teniendo el sector belleza, específicamente en el aumento de cadenas de salones de belleza. Saludos.
Karol – abril 4, 2019:
Buenas noches, la información de los gráficos es del 2017, pero la nota del 2019. Tuvieran información mas actualizada.