Es momento de replantear la Estrategia Empresarial, ha habido muchos cambios y es clave revisar lo que hacemos ante la nueva realidad local y global.
Los últimos años han sido testigos de cambios significativos que han redefinido el entorno empresarial y las características de los mercados. En Perú, las empresas se encuentran en un punto crucial donde replantear la estrategia empresarial es vital para navegar en este nuevo escenario.
Las empresas han enfrentado desafíos sin precedentes para adecuarse a diversos factores que han afectado la economía global y local en los años recientes. La adaptabilidad y la innovación se han convertido en pilares fundamentales para la supervivencia y el crecimiento empresarial.
La crisis económica y el período inflacionario por el que hemos pasado, han cambiado las reglas del juego, haciendo que la planificación financiera sea más crítica. Las empresas deben buscar nuevas formas de gestionar recursos y optimizar costos para llegar a sus mercados en forma adecuada y sostenible.
La inestabilidad política y los cambios regulatorios requieren una mayor flexibilidad en la estrategia empresarial. Las empresas deben estar preparadas para adaptarse a nuevas políticas y regulaciones de manera ágil.
Es crucial invertir en investigación de mercado actualizada y recolectar información primaria. Los datos históricos ya no son suficientes; se necesita una comprensión profunda de la realidad actual para tomar decisiones estratégicas informadas, reduciendo la posibilidad de error, cada vez es más frecuente que no haya más de una oportunidad única para lograr el éxito.
Los Planes Estratégicos deben proyectarse en un Contexto más amplio que antes, ahora deben considerar factores más allá del mercado, como los sociales, climáticos y eventos globales. Estos elementos son determinantes en la dirección y éxito de las empresas en el mundo actual.
Estamos ante una oportunidad única para liderar la recuperación económica del país, y establecer nuevos estándares de éxito, hasta el momento, la mayoría de las empresas han venido navegando, esquivando problemas y tomando oportunidades con medidas muy concentradas en el corto plazo, algunas en modo Recupero y otras en modo Exploratorio.
Es una oportunidad para reinventarse y prosperar en la nueva realidad local y global pero hay que considerar que el entorno es cada vez más complejo y cambia a una velocidad mayor que nunca, hoy nuevos factores como: La Informalización extrema, La polarización de la población, La tecnología comercial que avanza, La falta de confianza en general, La corrupción mucho más desarrollada y en diversos niveles, La amplia información vigente y de fácil acceso, entre otros, conllevan a la caída de barreras de negocio tradicionales y al cambio de reglas de juego, ahora más grande y frecuente que antes.
Por ello, hoy toca Planear, revisar las piedras grandes sobre las que se sostienen y se proyectan las empresas para luego apostar con precisión y confianza.
Hector Guerra García
Gerente General de ARELLANO